El movimiento feminista contra las ‘manadas de lobos’

Foto realizada por @mycatbu en la manifestación multitudinaria del 25 de noviembre

Ante los inminentes casos de agresión sexual que nos rodean estas últimas semanas, diversos grupos feministas han protestado contra el machismo institucional que provoca los abusos sexuales. Las acusaciones de agresión sexual  por parte de actrices de Hollywood  a Harvey Weinstein  han significado el principio de un movimiento llamado “Me too” en el que se ha creado un clima de sororidad entre mujeres para denunciar el acoso diario al que están sometidas. Por otro lado, el juicio de ‘La Manada’ ha llevado a una serie de protestas en las que las feministas han apoyado a la víctima con el lema “Hermana, yo sí te creo”. Todo esto se produce unos meses después del ‘Womans March’, en el que las mujeres alzan su voz contra el patriarcado tras la llegada de Donald Trump al poder.  

Beatriz Martín Lázaro.
Hace unas  semanas empezaron a salir a la luz diversos casos de acoso sexual del  magnate Harvey Weinstein. Productor de cine y ejecutivo de estudio de filmación, un hombre que ha utilizado su poder en Hollywood para acosar a mujeres y salir indemne de ello. Sin embargo, actrices famosas han roto su silencio tras la multitudinaria oleada de denuncias hacia el productor. Emma de Caunes  cuenta a medios neoyorquinos que el magnate le invitó a almorzar a una habitación de un hotel diciéndole que iba a producir una película con un director francés. En un  momento dado Weinstein se fue al baño, y al volver apareció desnudo y erecto. En ese momento Emma aseguró sentirse “petrificada. La actriz intentó no mostrar miedo: “sabía que cuanto más sintiera mi miedo, más emocionado estaría. Era como un depredador con un animal salvaje”. Esto nos recuerda al lobo feroz del famoso cuento de los hermanos Grimm, quien aborda a la niña aprovechando que está sola y le persuade para que vaya por el camino que a él le conviene.
"Tuve una mala experiencia con Weinstein en mi juventud, y como resultado, decidí no trabajar más con él y avisar a otros cuando lo hicieron" A. Jolie
Ante estos casos, en los que un hombre exitoso utiliza su poder para presionar a mujeres y abusar de ella, la mujer tiene dos opciones: denunciar y exponerse a que no le crean o callar y evitar todas las posibles críticas. Esto es una muestra más de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en un sistema patriarcal que acusa a Caperucita de haberse dejado engañar en lugar de sentenciar al lobo. La actriz Cara Delevingne, modelo y actriz británica de 25 años, también fue una víctima del productor de Hollywood. Cara asegura que Weinstein empezó a “alardear” de cómo él “creó carreras” de actrices con las que previamente se había acostado. El hombre le invitó a su cuarto, y aunque al principio la actriz le rechazó, acabó accediendo porque en ese momento se sintió “muy vulnerable”. Una vez allí, el magnate le dijo que se besara con otra mujer. Cara decidió salir de la habitación, momento en el que Weinstein le acompañó a la puerta y según la actriz intentó besarle en los labios pero ella se alejó. Hasta la gran Angelina Jolie ha asegurado sentirse incómoda con el productor y tener que rechazar trabajos con él. La actriz declaró “Tuve una mala experiencia con Weinstein en mi juventud, y como resultado, decidí no trabajar más con él y avisar a otros cuando lo hicieron”. A medida que más mujeres iban denunciando acoso por parte de Weinstein, en twitter la actriz Alyssa Milano animó a que las mujeres contaran casos en los que se habían sentido acosadas. La medida tuvo gran repercusión y en poco tiempo se hizo viral, haciendo visible un problema tan grave como es el acoso sexual.
El caso de Weinstein ha destapado otros casos de abuso sexual en la industria audivisual. La actriz estadounidense Reese Witherspoon reveló que con tan solo 16 años fue agredida sexualmente por un director de cine. También denuncia que los agentes y productores le incitaron a guardar silencio. La actriz desveló: "Ojalá pudiera decir que fue un incidente aislado en mi carrera, pero, tristemente, no fue así. He tenido múltiples experiencias de acoso y agresión sexual". También la famosa actriz Jennifer Lawrence ha explicado a varios medios que ha tenido  experiencias “degradantes y humillantes” en toda su carrera. Además algunos actores de la industria como Kevin Spacey y Dustin Hooffman han sido acusados de acoso sexual. Pero Spacy, el protagonista de House of Cards, ha salido del armario para des de estas acusaciones.
En España, ha sido Leticia Dolera quien ha denunciado en un artículo para ElDiario.es dos abusos sexuales que se han producido a lo largo de su carrea. La actriz y productora feminista ha contado con detalles los abusos pero sin decir los nombres de los acosadores.
“Tranquila hermana, nosotras somos tu manada”
Todos estos son casos de lobos solitarios, lobos nacidos del patriarcado que saben el poder que tienen. En ocasiones estos lobos actúan en manada, y en este caso Caperucita tiene más posibilidades de salir mal parada. En España una mujer es violada cada 8 horas, según el Ministerio del Interior. Dato suficiente para ver el machismo más como un problema estructural que como un caso aislado. Uno de los casos más conocidos ha sido el de la violación por parte de 5 hombres en San Fermín el pasado año a una chica. Estos días ha sido el juicio, en el que se han aprobado pruebas contra la víctima como el hecho de que haya seguido su vida como si no hubiera pasado. Esto despertó el odio de varios grupos feministas y  el 17 de noviembre hubo una manifestación multitudinaria en Madrid. El lema de la protesta fue “Tranquila hermana, nosotras somos tu manada” y acabó con la masa de gente en la madrileña calle de Gran Vía.
Sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @mycatbu2
Instagram: @mycatbu

Comentarios

Entradas populares